Que es el Esgrima
Esgrima
Deporte de combate cuyos orígenes se remontan a fecha tan lejana como la aparición del hombre primitivo; se supone que la haya practicado con un palo o el hacha de piedra contra los embates de la naturaleza, para la caza o para enfrentar a otros hombres. Del año 1190 a.n.e se conservan bajorrelieves con signos de una competencia, por lo cual pudiera quedar establecido que la esgrima se anticipó cuatro siglos a los Juegos olímpicos de la antigua Grecia. Manejar bien la espada significaba, ser respetado y admirado por todos durante la Edad media, muy especialmente porque la política de Estado solía discutirse frecuentemente en el campo de batalla
Objetivo
Intervienen dos combatientes que intentan tocar al contrario en las zonas de tocado con el arma para ganar el asalto.
Hay competición individual y por equipos en cada una de las tres clases de armas. Las categorías masculinas incluyen: espada, florete, y sable, mientras que las mujeres compiten en espada y florete.
Combate
Para empezar el asalto el juez ordena: "En guardia", y los esgrimistas se colocan en la línea de "en guardia" que está situada a 2 metros de la línea central. La posición es con un pie adelantado sobre el otro, el brazo libre hacia atrás, y el brazo con el arma hacia el oponente. Cada vez que se inicia un punto se parte de esta posición. El árbitro da la orden de comenzar y los combatientes intentan tocarse sin salirse de la pista.
Resultado
Los combates individuales constan de tres periodos de tres minutos cada uno separados por un minuto de descanso. Gana el primero que alcanza la cifra de 15 tocados, o el que lleve más si el tiempo se acaba antes de llegar a 15.
Por equipos cada miembro lucha contra los otros tres del equipo contrario. El primer asalto acaba cuando un equipo llega a 5 tocados, el segundo a los diez, y así hasta los 45, o nueve asaltos.
Empates
Si tras los nueve minutos hay empate se disputa un minuto extra. Para evitar que ninguno ataque se echa a suertes antes de empezar la prórroga quien gana si no hay más tocados.
El tocado
Con el sistema electrónico los tocados se registran mediante luces. En espada y sable un esgrimista tiene la luz roja y el otro la verde. Cuando se produce un tocado se ilumina la luz correspondiente al combatiente tocado. En florete una luz blanca se ilumina al tocar fuera del área permitida.
El árbitro detiene el asalto cada vez que se enciende una luz, y después se vuelve a reanudar desde la posición de "en guardia".

Comentarios
Publicar un comentario